El Proyecto Herrera trata de una vivienda unifamiliar en Herrera, Sevilla, y es la primera vivienda pasiva en Andalucía construida con un sistema tradicional de doble hoja cerámica. Se consigue el máximo confort con el mínimo consumo energético: confort térmico, confort acústico, y óptimas prestaciones en cuanto a calidad del aire, haciendo especial hincapié en las soluciones de puentes térmicos, además de la hermeticidad del aire.
La arquitectura del edificio destaca por una piel de obra vista con ventilación integrada, con pocas aberturas exteriores, para protegerse del sol de verano, y unas aberturas generosas en el interior del edificio, con protección solar muy eficiente. La empresa especializada en aislamientos Saint Gobain Isover colaboró en el test de Blower Door, para evaluar la estanqueidad y eficiencia.
Características aislantes y sostenibles
El proyecto ha permitido crear soluciones constructivas idóneas con los materiales más adecuados para cada aplicación. En el caso de la fachada, se optó por 200 mm de lana mineral de Isover (dos paneles de 100 mm de Acustilaine 70). Se han conseguido óptimos resultados de aislamiento térmico en la edificación, además de propiedades de aislamiento acústico y de protección contra el fuego. Esta solución de aislamiento termoacústico utilizada contribuye a la impermeabilización, para fachada tradicional de doble hoja cerámica y placa de yeso laminado.
Dispone de documento de Idoneidad Técnica, DIT (nº 489R/13), evaluación técnica que garantiza unos resultados favorables. Es el único sistema del mercado con productos de lana de vidrio y lana de roca validados por un organismo acreditado. Mantiene las prestaciones del sistema inalteradas durante toda la vida útil del edificio, sin degradarse con el tiempo, y no desarrolla microorganismos. Además es un producto sostenible con composición en material reciclado superior al 50%, siendo un material reciclable 100%.