En la localidad de Lugones (Siero, Principado de Asturias) se está construyendo una residencia para personas mayores con características arquitectónicas que ayudarán a tener luz natural, alto nivel de aislamiento, y materiales sostenibles. Además se aprovechará la energía solar a través de paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta.
Aislamiento, materiales sostenibles, y energías renovables
El edificio se caracteriza por el uso de energías renovables y el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes, que favorecerán el ahorro energético y la sostenibilidad. Tendrá un alto aislamiento térmico y gran aprovechamiento solar gracias a la instalación de voladizos y lamas que favorecerán la sombra, junto con grandes superficies acristaladas y carpinterías de alta eficiencia que facilitarán la visión del exterior y el paso de luz natural.
Contará, además, con un sistema óptimo de refrigeración mediante el filtrado continuo de todos los espacios a través de aire exterior atemperado y la posterior recuperación de calor con sistemas de tratamiento de alta eficiencia. El 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá directamente de la energía solar, a través de paneles que se instalarán en la cubierta, y parte de la energía eléctrica también será aportada a por los 40 paneles fotovoltaicos.
Edificio en forma de trébol
La construcción une singularidad arquitectónica y eficiencia funcional, al tiempo que garantiza un mantenimiento sencillo. La disposición del edificio en forma de trébol permitirá disminuir la longitud de los pasillos y áreas de circulación, centralizar la zona de control de las tres alas en un único punto de intersección, mejorar la orientación y el reparto de luz en los diferentes espacios y aumentar la seguridad de los usuarios, al crear tres sectores de incendio independientes en las plantas de habitaciones, cada uno de ellos dotado de dos salidas de evacuación.
Los trabajos fueron adjudicados por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) a Iguar Obras, Centro Técnico de Construcciones y Construcciones Boreste, con un presupuesto de 6.798.490 euros y un plazo de 24 meses, comenzaron el 5 de diciembre. La pasada semana visitaron las obras la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, acompañada por el alcalde de Siero, Ángel García, y la gerente del ERA, Graciela Blanco.