El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco destinará 2,16 millones de euros a subvencionar 121 proyectos de desarrollo sostenible, que serán realizados entre 2018 y 2020. Estos proyectos están impulsados por ayuntamientos, mancomunidades, organismos autónomos locales y agencias de desarrollo local. Estas aportaciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno Vasco con el medioambiente reflejado en el programa “Euskadi 2020: Avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible”.
Se ha destinado la mayor partida de subvenciones a 19 proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático, bajo un importe de 605.000 euros. Entre los proyectos desatacan la elaboración de planes de adaptación al cambio climático y las medidas para minimizar los efectos del cambio climático. Gracias a la implantación de estos 19 proyectos se va a conseguir una reducción de 280 t/año de CO2, 310 Kg/año de NOx y 16 Kg/año de partículas; así como la construcción de 4,86 km de bidegorri (carril bici) y 135 plazas de aparcamiento para evitar el tráfico en el interior de los municipios.
El departamento de Medio Ambiente ha apoyado con 506.000 euros, 23 proyectos de entidades locales dirigidas a conservar, restaurar o mejorar el patrimonio natural y la biodiversidad. En cuanto a la educación por la sostenibilidad con proyectos de coordinación de los municipios con los centros educativos, se ha dotado con 260.000 euros.
Prevención de generación de residuos
Para fomentar la economía circular, aplicando acciones que promuevan la prevención de la generación de residuos, principalmente el desperdicio alimentario y el biorresiduo, se han subvencionado 10 proyectos con 190.000 euros. Destacan mecanismos de promoción e implantación de la prevención del desperdicio alimentario; sistemas de recogida selectiva de materia orgánica en grandes generadores para su tratamiento biológico; implantación de sistemas de pago por generación, dirigidos a prevenir la generación de residuos no recogidos selectivamente y a potenciar la recogida selectiva; implantación de sistemas que ayuden a la prevención de la generación de residuos no recogidos selectivamente, mediante la identificación de la persona usuaria en la recogida de la fracción resto, y de manera combinada en la fracción biorresiduo; y negocios o sistemas dirigidos a la ciudadanía que fomenten la reparación o autorreparación. Estas iniciativas permitirán aumentar la recogida selectiva de los envases ligeros en 20 t/año y el aumento de la recogida selectiva orgánica en 490 t/año.
Por otro lado, el conjunto de 22 proyectos dedicados a investigaciones de suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes, acciones de recuperación de suelos contaminados, seguimientos ambientales y acciones de recuperación ambiental de ruinas industriales ha recibido 600.000 euros.