El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha realizado su cuarta edición de la encuesta sobre el clima en la que se analiza la opinión de los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China, sobre las inversiones que creen que deberían llevarse a cabo a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático de manera eficaz.
La encuesta se ha elaborado en colaboración con la empresa de opinión pública mundial YouGov, y tiene como objetivo contribuir a un debate más amplio sobre el cambio climático y comprender la actitud y expectativas de los ciudadanos en cuanto a las acciones por el clima. Por ello el BEI está lanzando, entre 2018 y 2019, seis publicaciones con los resultados de la encuesta sobre el clima, cada una corresponde a un tema concreto y a un ámbito de interés específico. En la encuesta participan 25.000 personas con un panel representativo de cada país.
Inversión en la lucha contra el cambio climático
Según los datos recabados mediante la encuesta, se revela que los españoles se decantan por realizar inversiones para luchar contra el cambio climático a escala mundial, en vez de destinar fondos solo desde el ámbito nacional. El 46% de los españoles cree que nuestro país debería invertir en todos los países que lo necesitan. Esta valoración supera en un 16% la de los franceses y un 8% la de los alemanes e italianos.
Por otro lado, el 26% de los españoles cree que la inversión en la lucha contra el cambio climático debe mantenerse en territorio español, siendo cada país responsable de emprender acciones dentro de sus propias fronteras. El 16% opina, por otra parte, que en primer lugar se debería invertir en los países que lo necesitan que están más cercanos a España.
Asimismo, el 36% de los españoles creen que organizaciones internacionales, como la Unión Europea, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, son las entidades que deberían liderar la lucha contra el cambio climático. Mientras tanto, el 27% de los españoles encuestados consideran que son los propios ciudadanos los que deberían desempeñar el papel más importante, mediante acciones en su vida cotidiana para reducir las emisiones de carbono. El 16% opina que son los gobiernos nacionales los que deben asumir el liderazgo, y sólo el 9% dirige esta responsabilidad a empresas y corporaciones.
Efectos del cambio climático
Como consecuencia del cambio climático surgirán otros problemas mundiales. El 78% de los españoles destacan entre estos problemas los fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, inundaciones y sequías, en creciente aumento. La subida del nivel del mar preocupa al 74% de los ciudadanos, mientras que el 71% piensa que el efecto más probable a nivel mundial será la desertificación de las tierras fértiles.
La disminución de la biodiversidad, como la extinción de insectos, especies animales y plantas, es lo que un 67% de los encuestados españoles subraya como consecuencia del cambio climático, mientras que las amenazas para la salud como las crecientes epidemias, y el empeoramiento de la escasez de alimentos y agua, preocupa a un 62%.
A su vez, el 45% de los españoles prevé el crecimiento de la desigualdad entre países como la principal secuela, y el 42% considera que el mayor efecto que tendrá el cambio climático será el crecimiento de amenazas de guerra por falta de recursos. Un 40% opina que el cambio climático derivará en un creciente número de migrantes.
Invertir en países en desarrollo
Una parte sustancial de los encuestados se muestra a favor de acometer inversiones para ayudar a los países en desarrollo, en lugar de mantener la inversión para luchar contra el cambio climático dentro de las fronteras nacionales. Así lo creen en 12 de los 30 países encuestados, entre los que se encuentran por ejemplo Italia, Alemania, Irlanda y Suecia, además de España. El 35% de los europeos cree que sus países deberían invertir en ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático, mientras que un 33% asegura que cada país debe responsabilizarse individualmente de hacer frente a sus propios problemas de cambio climático, en lugar de invertir en otros países.
De igual forma piensan los ciudadanos de Estados Unidos, ya que el 35% también opina que prefiere dirigir la inversión climática a los países en desarrollo, mientras que el 27% votó a favor de mantener la inversión dentro de su país.
En China, sin embargo, sólo un 22% de los encuestados se siente a favor de invertir en cuestiones climáticas en países en desarrollo, mientras que el 31% estima que cada país debe responsabilizarse de financiar sus propias iniciativas relacionadas con el clima.
El cambio climático como prioridad en el BEI
Sobre los resultados de esta encuesta, Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y responsable de la Financiación para la Acción por el Clima y el Medio Ambiente del Banco de la UE, afirma que «el cambio climático es una de las prioridades más urgentes de nuestro tiempo. Dado que se trata de uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo, es necesario que nos unamos para dar una respuesta global. Cada acción que tomemos puede ayudar a hacer frente a esta amenaza común. Invertir en mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo no solo ayudará a esos países que sufren más directamente los graves efectos del calentamiento global, sino que nos beneficiará a todos».
Añade también que «dada su condición de mayor proveedor mundial de financiación multilateral para proyectos climáticos, para el BEI la lucha contra el cambio climático es una prioridad máxima y un objetivo. La acción por el clima supuso más del 29% de nuestro volumen total de préstamos en 2018. También vamos por el buen camino para cumplir nuestro compromiso de ampliar la financiación para proyectos de acción por el clima hasta el 35% de todas nuestras inversiones en países en desarrollo antes de 2020.»