El proyecto europeo DREAM, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad de los procesos cerámicos. Se centra en el desarrollo y demostración de una serie de innovaciones tecnológicas que puedan ser implantadas tanto en hornos de nueva generación como en hornos de cocción de baldosas cerámicas convencionales. A fin de comprobar estas mejoras in situ se han desarrollado 3 demostradores industriales que actuarán como escaparates tecnológicos para el mercado.
En este marco, y en lo que respecta a la línea medioambiental, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha construido y puesto en marcha una planta piloto compuesta “de un filtro de mangas con inyección de reactivo y dos reactores de lecho fijo, que se centra en el estudio de las emisiones de contaminantes ácidos con el ánimo de reducir tanto estos como otro tipo de elementos que se emiten a la atmósfera y que pudieran ser nocivos”, tal y como explica el equipo de investigación del ITC a cargo del proyecto.
Esta planta piloto, diseñada por técnicos del ITC, está instalada en la planta de Keraben Grupo en Nules (Castellón) con el objetivo de llevar a cabo diferentes campañas de mediciones que se alargarán hasta el verano de 2019. Este estudio experimental permitirá obtener eficiencias de depuración para diferentes configuraciones de la misma. Para ello, la planta incorpora sistemas de monitorización de última generación que permitirán obtener información de los contaminantes emitidos en tiempo real en un foco industrial.