El Parlamento Europeo adopta la resolución sobre la estrategia de reducción de emisiones a largo plazo

reducción emisiones efecto invernadero Europa

El pasado jueves 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que los eurodiputados expusieron sus ideas sobre la estrategia de reducción de emisiones a largo plazo de la UE. Es una resolución no vinculante, adoptada con 369 votos a favor, 116 en contra y 40 abstenciones. Los eurodiputados afirman que solo dos de los ocho escenarios propuestos por la Comisión Europea en su comunicación de noviembre permitirán a la UE alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, el compromiso asumido por la UE en el marco del acuerdo climático de París. Apoyan a la Comisión para impulsar estos dos escenarios.

La transición energética también es una oportunidad para la industria, el empleo y el crecimiento.

El Parlamento también expresó su apoyo a las manifestaciones contra el cambio climático y las huelgas escolares que están creando conciencia sobre los riesgos climáticos. Los eurodiputados piden a los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como a la UE, que tomen medidas concretas y rápidas para no sobrepasar el límite climático de 1,5 °C.

Los eurodiputados insisten también en que para alcanzar las emisiones netas cero de GEI en 2050 de la manera más eficiente, será necesario elevar el nivel de ambición de 2030. Por lo tanto, la UE debe enviar un mensaje claro de que está dispuesta a revisar su contribución al Acuerdo de París.

Apoyo a las regiones más afectadas por la descarbonización

Si se gestiona bien, los eurodiputados indican que con el apoyo adecuado a las regiones, los sectores y los ciudadanos más vulnerables, la transición hacia emisiones netas cero de gases de efecto invernadero puede crear potencialmente 2,1 millones de empleos adicionales para 2050 en la UE. Se debería crear un «fondo de transición justa» para apoyar a las regiones más afectadas por la descarbonización, como las regiones de minería de carbón.

La estrategia de la UE debería priorizar las reducciones de emisiones directas y mejorar los sumideros y reservas de carbono naturales (como los bosques) sobre las tecnologías de eliminación de carbono, que aún no se han implementado a gran escala y que conllevarían riesgos significativos para los ecosistemas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Bioeconomía cero emisiones

Los eurodiputados consideran que la transición hacia una economía de emisiones netas cero de GEI también presenta oportunidades significativas. La inversión en innovación industrial, incluidas las tecnologías digitales y las tecnologías limpias, es necesaria para mejorar el crecimiento, la competitividad y crear empleos, por ejemplo, en una economía circular cada vez mayor y la bioeconomía. Los eurodiputados también subrayan la importancia de contar con una política energética y climática predecible para fomentar la inversión a largo plazo.

Finalmente, los eurodiputados reiteran la posición del Parlamento para asignar al menos el 35% del gasto en investigación (Horizon Europe) para apoyar los objetivos climáticos.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil