Udima patenta el ‘suelo polimérico’ como sustituto de la madera en la construcción de estructuras exteriores

La Universidad a Distancia de Madrid, Udima, ha desarrollado el ‘suelo polimérico’, un material sostenible realizado a partir de un compuesto polimérico de alto contenido en biomasa y sustitutivo de la madera para su uso en estructuras relacionadas con la construcción. Este material ha sido patentado tras el estudio dirigido por el catedrático de Ingeniería Química y Materiales en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ricardo Díaz.

Ricardo Díaz, catedrático de Ingeniería Química y Materiales en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería.

El ’suelo polimérico’ está pensado para una utilización, principalmente, en suelos de exterior, pues ofrece alta resistencia a los agentes meteorológicos. Según explica el doctor Díaz, la invención se refiere a un material compuesto por la adición de PVC 100% reciclado y biomasa procedente de residuos de podas, cáscaras de frutos secos que provienen de la industria alimentaria, e incluso residuos de carpinterías.

Producto ecológico y sostenible

“La biomasa interviene en la formulación con elevadas concentraciones y el material conformado posee aplicación en diversas estructuras arquitectónicas y sistemas constructivos, tanto para el medio exterior como el interior de ellas”, señala. Subraya, al respecto, que la “auténtica novedad no reside ni en el proceso de fabricación ni en los componentes cualitativos del producto, sino en los elevados porcentajes de residuos lignito-celulósicos que, en forma de biomasa, se incorporan al material para obtener un producto final ecológico y sostenible”.

El estudio que originó la patente nace de la inquietud de emprendedores, así como de algunas pequeñas y medianas empresas nacionales, que veían una posibilidad industrial y comercial importante en un producto sostenible y sustitutivo de los usos de la madera en el sector de la construcción.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil