El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, como parte del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). La financiación se destinará a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, y a apoyar la transición hacia la energía limpia mediante el incremento de la eficiencia energética y de la aportación de las energías renovables.
Aumentando la financiación del Programa LIFE e integrando la acción por el clima en todos los grandes programas de gasto de la UE, Europa estará más cerca de alcanzar sus objetivos climáticos e intentar ser climáticamente neutra de aquí a 2050.
Ahora hay que esperar a que el acuerdo alcanzado el 12 de marzo sea aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios y algunas disposiciones horizontales conexas del futuro programa LIFE están sujetos al acuerdo general relativo al próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.
Elementos del nuevo Programa LIFE
LIFE es uno de los programas de financiación de la UE para los que la Comisión Europea ha propuesto el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027. Haciendo más ambiciosa la financiación de la lucha contra el cambio climático, la Comisión también ha propuesto que al menos el 25% de los gastos de todos los programas de la UE contribuyan a los objetivos climáticos.
Los principales elementos del nuevo Programa LIFE (2021-2027) son los siguientes: apoyo permanente a la economía circular y refuerzo de la mitigación del cambio climático; mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia; mayor énfasis en la naturaleza y la biodiversidad; y un planteamiento simple y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos en materia de clima y medio ambiente.