La Xunta de Galicia, a través del CIS Madera, ha firmado un acuerdo marco con la Fundación Centro Tecnológico del Granito y la Universidad de Vigo, para la utilización de madera y piedra natural en las infraestructuras de la Universidad. Esto permitirá que la institución universitaria se configure como un ejemplo sobre las posibilidades que ofrecen estos dos materiales autóctonos y sostenibles, avanzando al mismo tiempo en la innovación tecnológica, según ha anunciado esta semana el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.
El convenio firmado el pasado 18 de marzo busca el desarrollo y el empleo de nuevos tratamientos y materiales de madera, piedra natural y nuevas técnicas constructivas. Además de promover el uso de productos autóctonos, el objetivo final es contribuir a la innovación, la competitividad y la internacionalización de las empresas gallegas.
Innovación tecnológica y transferencia del conocimiento
Dentro de los compromisos del convenio, se busca promover la colaboración en materia de innovación tecnológica, favoreciendo el intercambio de información y la transferencia de conocimiento; diseñar y gestionar actuaciones conjuntas dedicadas a promover y divulgar el uso y desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación de madera estructural y de piedra natural, y fomentar conjuntamente el establecimiento de redes de innovación y de I+D, así como los consorcios públicos-privados de innovación colaborativa.
El acuerdo se firmó en el edificio de I+D que está proyectando la Universidad de Vigo en el Casco Vello, que tendrá la madera como elemento esencial (en concreto, el tablero contralaminado), un proyecto que busca ser un referente en el uso de la madera en la construcción. En su intervención, el conselleiro agradeció a la Universidad “su visión y su compromiso con la eficiencia energética, la sostenibilidad y los materiales autóctonos”.