La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado en el Boletín Oficial la convocatoria de subvenciones destinadas a la regeneración y renovación urbana de Melilla, en concreto 324 Viviendas de Protección Oficial de Minas del Rif, y por las 272 viviendas que integran los bloques 2 a 5 de la Calle Álvaro de Bazán y Aviador García Morato. Son subvencionables obras tanto en los edificios como en el interior de las viviendas, dirigidas a la mejora de su eficiencia energética y sostenibilidad. Estas obras se realizarán con la finalidad de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos y barrios degradados.
Están incluidas en las ayudas las obras de conservación y subsanación de deficiencias de cimentaciones, estructuras, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas, medianerías, en materia de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad. También serán subvencionables las obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente.
Reducción de la demanda energética
Se establece un máximo de actuaciones (en número de viviendas), de 596, con una financiación pública de 1.225.000 euros, correspondiendo 700.000 euros al Ministerio de Fomento (distribuidos en las anualidades 2018, 2019 y 2020) y 525.000 euros a la CAM (distribuidas en las anualidades 2018, 2019 y 2020).
La cuantía máxima de las ayudas del Estado y de la Ciudad de Melilla se calculará multiplicando el número de viviendas que componen el edificio a rehabilitar por 12.000 euros, siempre que la actuación acredite una reducción de la demanda energética anual global, de manera conjunta o complementaria de calefacción y refrigeración del edificio, referida a la certificación energética, sobre la situación previa a dichas actuaciones de, al menos, un 20% o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo. Si no se consigue esa reducción de demanda energética, la cuantía máxima será de 9.000,00 euros por vivienda (siendo 1.000,00 euros a cargo de los presupuestos de la CAM).