El pasado 21 de marzo, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, celebró su 50 Aniversario con un acto en el Auditorio de CaixaForum Madrid al que acudieron más de 300 personas, representantes en su mayoría del sector de la arquitectura y la construcción. La adaptación del sector de la cerámica estructural a las normativas y tendencias del mercado actual, la eficiencia energética y la digitalización quedaron patentes en un acto que evidenció además la estrecha relación entre la arquitectura de vanguardia y la cerámica.
Durante el acto se presentaron las novedades del sector de la cerámica estructural con ponencias sobre eficiencia energética, digitalización e industrialización de los materiales cerámicos, a cargo de colaboradores y empresas fabricantes del sector.
La inauguración corrió a cargo del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín Ramiro, que destacó la estrecha relación y colaboración que han mantenido siempre Hispalyt y el Ministerio de Fomento, y fue clausurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme. Monzonís quiso dejar patente el apoyo del Ministerio de Industria en los retos de digitalización e industrialización que afronta el sector.
El evento contó con un momento destacado con la entrega del Ladrillo de oro de Hispalyt, máxima distinción de la Asociación, a Álvaro Siza Vieira, arquitecto reconocido internacionalmente que cuenta, entre otros, con el Premio Priztker de arquitectura. También se hizo un homenaje a los anteriores presidentes y secretario general de Hispalyt, a los que se les hizo entrega de unas placas honoríficas.