La Diputación de Badajoz se ha reunido con la Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales (Asescuve) y el Real Jardín Botánico perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para tratar sobre la implantación de cubiertas vegetales y jardines verticales en edificios públicos. A la reunión ha acudido Miguel Ángel Antón, responsable del proyecto Life-My Building is Green.
Con las aportaciones, durante dicha reunión, de la Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales, la institución provincial, y el proyecto Life, la Diputación de Badajoz ha confirmado el avance adecuado en la consecución de los objetivos mencionados.
Proyecto My Building in Green
El proyecto Life – My Building in Green tiene como objetivo contribuir a aumentar la resiliencia en estos edificios mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en los mismos.
Para llevarlo a cabo, se seleccionará un centro escolar público en la provincia de Badajoz, donde se realizarán las intervenciones de estas NBS y se trabajará en la instalación e implementación de prototipos en fachadas, muros de compartimentación, cubiertas y azoteas, superficies exteriores, etc. Además, se complementará con la ejecución de medidas sostenibles de ventilación natural inducida, sombreado estacional y elección de especies autóctonas del ámbito mediterráneo y atlántico.
Por otro lado, se realizará una monitorización y seguimiento del impacto de las obras realizadas con el objetivo de verificar y evaluar la importancia de estas medidas como soluciones alternativas de adaptación climática disponibles para autoridades del ámbito local.