El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao han firmado un acuerdo para llevar a cabo la regeneración urbana del barrio Txabarri-El Sol. Bajo este convenio se comprometen a derribar 16 edificios de infravivienda, construir 134 viviendas y rehabilitar otras 30 viviendas. En una primera etapa está prevista la inversión de 15 millones de euros. Entre los trabajos que se van a llevar a cabo, destaca el derribo de 16 edificios de infravivienda, la construcción de 134 viviendas nuevas, la rehabilitación de otras 30 y la reforma de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. También se reformarán espacios públicos como la calle Carranza, el Parque Vicente Díez y la trasera situada entre los números 57 y 61 de la calle Txabarri. Se ha planificado el trabajo en dos fases para adecuarlos a la capacidad financiera.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han firmado un nuevo acuerdo de compromisos para el desarrollo del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol. Este acuerdo, que se desarrollará y concretará a través de dos convenios, establece las actuaciones que serán ejecutadas en los próximos años por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y la Sociedad Pública Sestao Berri, como instrumento de trabajo de ambas entidades, para culminar la regeneración urbanística del barrio.
Trabajos en la primera y segunda fase
El objetivo de la primera fase es terminar de renovar todo el frente de edificios de viviendas que dan hacia la calle Txabarri. Para llevar a cabo esta labor se estima que será necesario realizar una inversión de 15 millones de euros, para lo cual el Gobierno Vasco realizará una aportación de 12 millones de euros y el Ayuntamiento una aportación de 3 millones de euros.
En esta fase serán derribados siete edificios, se construirán 74 nuevas viviendas (20 de ellas destinadas a realojos) y serán rehabilitadas otras 14 viviendas (10 de ellas destinadas a realojos). También se incluirán en esta primera fase tres proyectos de reurbanización de espacios públicos, como son la reforma de la calle Carranza, la reforma del Parque Vicente Díez y la urbanización de la parte trasera situada entre los números 57 y 61 de Txabarri.
En una segunda fase los trabajos se centrarán en la calle Los Baños y en el Grupo Oquillo con el derribo de nueve casas, la construcción de 60 nuevas viviendas y la rehabilitación de otras 16.