El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la nueva Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, un nuevo modelo medioambiental que incluye 276 medidas que serán ejecutadas a lo largo de los próximos 15 años. Es una estrategia ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para frenar el cambio climático antes del año 2030. La estrategia ya está en marcha tras la plantación, el mes pasado, de 93 olmos resistentes a la grafiosis en distintas zonas verdes y parques de la ciudad.
Acciones de la Estrategia para el Desarrollo de Infraestructura Verde
El Ayuntamiento incluye en su Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde acciones a desarrollar hasta el año 2023 con un presupuesto total de 2.235.000 euros. Iniciativas en las que ya se está trabajando y actuando, abiertas a la participación ciudadana para promover también la educación medioambiental como eje prioritario en el cuidado del entorno natural.
Entre otros proyectos, destaca un Plan de Micropaisajes y Microhábitats, acompañado de la iniciativa de divulgación escolar “Plantas en el Cole”; la preservación del espacio fluvial para la prevención de inundaciones y la regulación de escorrentías; la redacción de un estudio técnico del ciclo integral del agua en el ámbito municipal, persiguiendo la eficiencia del recurso y la mejora de los procesos naturales; el estudio de las posibilidades de ampliar las superficies de encharcamientos existentes; y la realización de encuestas periódicas de satisfacción dirigidas a la ciudadanía.
Asimismo, el Consistorio promoverá a medio plazo la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible para el filtrado de aguas pluviales y el incremento de la recarga de los acuíferos; la recuperación de los pozos urbanos y utilización del agua para riego de jardines, limpieza viaria y otros usos; sistemas para el drenaje de las vías de tráfico; y la renaturalización de la desembocadura del Tormes actuando sobre las riberas del arroyo Zurguén.
Implicación con la Agenda Global de la ONU
El desarrollo de una Infraestructura Verde no es sólo una red convencional de parques periurbanos, sino una estrategia más innovadora que persigue conectar la ciudad con la naturaleza creando una infraestructura verde que se coordine y complemente con el patrimonio histórico Salamanca.
Esta estrategia supone una mejora urbana y del territorio, con actuaciones en campos tan diversos como el agua, la economía, la biodiversidad, el patrimonio, la cohesión social, la mejora de salud urbana, la mitigación y adaptación al cambio climático, haciendo que Salamanca se convierta en un referente como ciudad implicada con la Agenda Global de la ONU.