La Base Antártica Española Gabriel de Castilla ha recogido durante los últimos meses la información sobre el funcionamiento y resistencia de un prototipo de fachada que han enviado ACR Grupo y la Universidad de Navarra para poder probar, en condiciones climáticas extremas, un novedoso sistema de calefacción y refrigeración. El proyecto tiene como objetivo buscar una alternativa sostenible para la climatización de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).
El prototipo de fachada industrializada que han enviado a la Antártida ha sido preparado ad hoc para este objetivo, y adaptado su tamaño a las condiciones en que debía ser transportado e instalado. Este programa innovador y diferencial en el sector de la edificación se enmarca en el proyecto “Green Campus” de la iniciativa Horizonte 2020 de la Universidad de Navarra.
Modelo de sostenibilidad
El proyecto permite unir calefacción y refrigeración en un único sistema que elimina las emisiones de CO2 asociadas a combustibles fósiles, así como el uso de fluidos refrigerantes, utilizando solo energía fotovoltaica renovable, todo ello gracias a las propiedades de la termoelectricidad. La creación de este sistema lleva en marcha desde 2010, y ACR Grupo se incorporó en 2016, acercando su uso al sector de la edificación.
Es un modelo que apuesta por la sostenibilidad y pretende ser comercializado en un futuro. El proyecto se está desarrollando en colaboración con la Escuela de Arquitectos de la Universidad y está financiado por el Gobierno de Navarra mediante fondos FEDER de la Unión Europea. El presupuesto global del proyecto asciende a más de 310.000 euros.