La Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas para la regeneración urbana con un presupuesto de 6 millones de euros. Las ayudas van destinadas a subvencionar actuaciones de rehabilitación y renovación de edificios de viviendas, así como obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano (reurbanización, mejora de la accesibilidad y eficiencia ambiental de los espacios públicos). Como novedad, se incluyen las propuestas presentadas para aquellas áreas urbanas más vulnerables con necesidad de intervención en aspectos importantes como la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética.
Las ayudas pertenecen al Programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). A partir del jueves, 28 de marzo, y hasta el día 6 de mayo, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana podrán presentar la solicitud de ayudas. Dentro del presupuesto, 5 millones son aportados por el Ministerio de Fomento y 1 millón lo aporta la Generalitat.
Los beneficiarios directos de estas ayudas serán los ayuntamientos y es la primera vez que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Posteriormente cada ayuntamiento asignará, en su caso, las ayudas de actuaciones de rehabilitación o renovación de los edificios de viviendas a los propietarios únicos o comunidades de propietarios como beneficiarios finales.