A través de un acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), se llevarán a cabo cursos de formación a profesionales del sector de montaje de nuevos sistemas cerámicos. Mediante este convenio se promoverán, desarrollarán e impartirán acciones formativas relacionadas con la albañilería, en las que se contemplará información específica sobre el montaje de los nuevos sistemas cerámicos para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo (ECCN).
Un grupo de 15 alumnos desempleados de Castilla-La Mancha ya han recibido un curso práctico de 120 horas de “Colocador de ladrillo cara vista y para revestir”. El objetivo del mismo era formar a desempleados, interesados en desarrollarse profesionalmente en el área profesional de la albañilería y acabados, al haber una garantía de contratación tras el curso. La formación ha sido gratuita al estar enmarcada en un programa de empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha. De los 15 alumnos que han realizado el curso, al menos 10 han sido contratados tras la formación.
Actualización de las competencias profesionales
Estos cursos son una oportunidad de dar a conocer la correcta puesta en obra de los sistemas constructivos cerámicos que aportan altas prestaciones y están adaptados a las nuevas normativas sobre eficiencia energética y aislamiento acústico. Ambas organizaciones señalaron durante la firma del acuerdo que este convenio contribuirá a solucionar el problema que existe hoy en día de falta de mano de obra cualificada en el sector y mejorará la calidad de la construcción en nuestro país, además de ofrecer salidas laborales a muchos desempleados.
El Plan Formativo contempla cursos sobre fachadas de ladrillo cara vista, entre las que se incluyen las nuevas fachadas autoportantes sin puentes térmicos, y también sobre tabiquería cerámica, formando en la colocación y montaje de las paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso.
Está previsto que esta experiencia pueda ser replicada en los diferentes Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción, para dar respuesta a la necesidad de trabajadores cualificados en el sector. En concreto, está previsto organizar próximamente cursos similares en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Pero es posible que se haga también en otras Comunidades Autónomas.
En este caso, la captación de alumnos la realiza la Fundación Laboral de la Construcción directamente, o incluso el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de cada Comunidad Autónoma correspondiente.