El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 27 de marzo el acuerdo alcanzado con el Consejo de la Unión Europea sobre la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021. Con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, estará prohibido el uso de elementos de plástico como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos. La nueva legislación busca la recogida del 90% de botellas de plástico en 2029, a través de, por ejemplo, sistemas de reembolso. También incluye que en 2025 el 25% del plástico de las botellas sea reciclado y el 30% en el año 2030.
Los productos que deberán desaparecer en 2021 son los cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), platos de plástico de un solo uso, pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico, palitos de plástico para sostener globos, plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.
Además, se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.
Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.