Los eurodiputados han dado el visto bueno en el Parlamento Europeo a los nuevos objetivos de reducción de las emisiones contaminantes de coches y furgonetas para 2030. El pasado 27 de marzo el Pleno respaldó el acuerdo alcanzado con el Consejo para recortar las emisiones de CO2 de los coches nuevos el 37,5% (por encima del 30% propuesto por la CE). Las emisiones de las nuevas furgonetas deberán reducirse el 31%. Es un importante paso hacia la descarbonización y modernización del sector de la movilidad europea, que situará a la UE en el camino hacia una economía de bajo carbono.
Los fabricantes cuyas emisiones medias superen el límite establecido tendrán que pagar por ello. La Comisión Europea deberá evaluar para 2023 si los fondos obtenidos pueden destinarse a financiar la transición hacia una movilidad de emisiones cero, y a formación de los trabajadores del sector de la automoción.
Aprobación de la nueva norma
La norma fue aprobada con 521 votos, frente a 63 en contra y 34 abstenciones. Ahora deberá ser adoptada formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y la nueva legislación entrará en vigor 20 días después de su publicación.
El sector del transporte es el único que no ha reducido de manera significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero en la UE desde 1990. Los datos de la Agencia europea de medio ambiente muestran que el transporte por carretera es el que genera la mayor parte de las emisiones, con el 72,9% de todos los medios de transporte, y el 20% de las emisiones totales registradas en la UE.