El Plan Estratégico Sevilla 2030 fue presentado la semana pasada en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El documento se estructura en seis objetivos, entre los que se encuentra la creación de una ciudad sostenible que mitiga y se adapta al cambio climático. Los objetivos del Plan se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, desglosados en 36 estrategias, siendo el ODS 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) el que mayor número de actuaciones plantea.
El urbanismo y la construcción en Sevilla se fundamentarán en parámetros bioclimáticos y saludables, para lo que se pondrán en marcha proyectos piloto en determinados espacios urbanos. Los espacios verdes pasarán a tener un lugar central en el desarrollo de la ciudad, tanto como sumideros naturales de CO2, como por moderadores del clima para una ciudad más habitable. Se promoverán los huertos urbanos, parques y superficies verdes.
El Plan ha sido elaborado a partir de un amplio y largo proceso de participación ciudadana y con las aportaciones de los grupos políticos, los agentes sociales y económicos (UGT, CCOO, CESS, la Cámara de Comercio y la CES), las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Gobierno central, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Puerto de Sevilla, así como de asociaciones empresariales específicas y otros colectivos de la sociedad civil.
Economía circular y energías renovables
Sevilla se compromete con el cumplimiento de los principios de la economía circular, incorporando a su estrategia el uso sostenible de los recursos, el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos emanada de la Unión Europea (mediante la prevención de la generación de residuos, la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización, la recogida selectiva (en particular de los biorresiduos), el reciclaje y la reducción del vertido) y el fomento de la compra pública de productos verdes. Ello desde instrumentos de concienciación, sensibilización y participación, fomentando el I+D+i y la generación de alianzas y partenariados público-privados.
Sevilla impulsará una estrategia rigurosa de descarbonización, conduciendo una transición energética hacia un modelo más sostenible, basado en las fuentes de energías renovables, con la finalidad de lograr una ciudad con bajas emisiones de carbono, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París. Para ello, se desarrollarán acciones para aumentar la producción de energía renovable y la reducción progresiva hasta su eliminación de los combustibles fósiles. Se promoverá el desarrollo de la producción energética renovable facilitando la instalación de placas y el autoconsumo eléctrico en edificios públicos y privados.