Esta semana han comenzado las obras de la edificación industrializada de dos bloques de viviendas de seis y cuatro plantas en el PAU Sur de Móstoles, Madrid, que dará vida a una promoción residencial de 124 viviendas. Se trata de la primera promoción de viviendas industrializadas en altura, empleando el sistema de construcción Viom System del Grupo Avintia.
La empresa de soluciones constructivas realizará la mayor parte de la producción de los diferentes elementos del ciclo constructivo en fábrica, reduciendo la actividad a pie de obra al ensamblaje de las piezas y finalizado de los acabados interiores, lo que se traduce en una disminución del 30% de los plazos de ejecución y adelantar la fecha de entrega. Asimismo, el sistema permite una mejor trazabilidad y control del proceso constructivo, lo que repercutirá en una mayor precisión y calidad y una menor generación de residuos en obra, con la consiguiente reducción del impacto medioambiental.
Las viviendas, que irán destinadas al alquiler residencial gestionadas por la división de property de Locare RE, serán entregadas a mediados de 2020, lo que supondrá el inicio de un nuevo concepto de vivienda en alquiler en Móstoles, un municipio con escasez de suelo residencial destinado a este modelo de habitabilidad.
Ventajas del sistema constructivo
Empleando Viom System, Grupo Avintia podrá construir cualquier tipo de edificio a partir de su propio sistema de paneles prefabricados EBW, que incorpora todas las capas necesarias para resolver las prestaciones de un edificio.
Al llevarse a cabo en fábrica la mayor parte de la producción de los diferentes elementos del ciclo constructivo se produce un aumento del control gracias a los procesos en cadena, una menor contaminación acústica y ambiental durante la construcción, una disminución de los plazos de ejecución del 30% y un control más completo de los estándares de calidad. Además, es posible integrar acabados en diferentes texturas, colores y formas, así como adaptarse a espacios más amplios y diáfanos al no ser necesarios tantos muros de carga como en la construcción tradicional.