El Gobierno de Navarra ha adoptado esta semana un acuerdo por el que se aprueba la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular con horizonte 2030 (ECNA 2030). Este documento concreta los objetivos y líneas de trabajo relacionados con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las Administraciones Públicas. Entre sus principales instrumentos figuran la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; Klina, Hoja de ruta del Cambio Climático, el Plan de Residuos 2017-2027 y la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad.
El modelo de economía circular propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que apuesta por un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas.
Medidas fundamentales
La Agenda para el Desarrollo de la Economia Circular en Navarra concreta su programa de acciones y medidas en tres ejes fundamentales: cultura circular e impulso transversal a la economía circular; recursos, diseño y producción; y transporte uso/consumo y gestión de residuos. La agenda propone además acciones concretas en las áreas prioritarias que ha establecido la estrategia inteligente S3: la automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, y energías renovables y recursos.
El punto de partida ha sido la gestión, prevención y eficiencia en el uso de residuos para avanzar hacia una transición a la economía verde, cuya finalidad es la resiliencia del ecosistema y el bienestar humano.
Para lograrlo, la agenda señala siete elementos clave: priorizar los recursos regenerativos, conservar y extender lo que ya está hecho, utilizar los residuos como recurso, reconsiderar el modelo de negocio, diseñar para el futuro, incorporar la tecnología digital, y colaborar para crear valor conjunto.
Modelo energético responsable
Son seis los objetivos generales de la Agenda que también incluye la bioeconomia en aquella parte que se define como circular: gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales, sustituir energías fósiles por renovables, reducir la generación de residuos y aumentar su valorización, incrementar el consumo responsable en los sectores público y privado, extender la cultura de la sostenibilidad y aumentar la capacitación, y contribuir a la sostenibilidad y a la cohesión social.
Para cada objetivo general, la Agenda establece indicadores y metas concretos, relacionados y en coherencia con los planes y estrategias transversales que ha elaborado y aprobado el Gobierno de Navarra. Entre ellos destacan la reducción en un 45% para 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005 y que la cuota de energías renovables en el consumo final bruto de energía sea del 50% en 2030. En cuanto a residuos, la meta se sitúa en que la cantidad generada en el ámbito doméstico se reduzca un 12% en 2027 respecto a 2010, así como que el porcentaje de residuos domésticos y comerciales valorizados sea del 75% en 2027.