El consumo de agua ha disminuido en Europa desde el decenio de 1990 gracias a múltiples medidas adoptadas para mejorar la eficiencia, como la fijación de unos precios del agua más adecuados o las mejoras tecnológicas incorporadas a electrodomésticos y maquinaria. A lo largo de los últimos 30 años, los Estados miembros de la Unión Europea han logrado importantes avances en la mejora de la calidad de las masas de agua dulce de Europa gracias a actos legislativos de la UE. Sin embargo, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), las mejoras en la eficiencia de la gestión del agua y de su suministro han dado lugar a una disminución del nivel de captación de agua cifrada en un 19 % desde 1990.
En estudios de casos recientes analizados en un informe breve de la AEMA (EEA Briefing) se ha observado que las políticas de la Unión Europea en materia de agua animan a los Estados miembros a aplicar unas mejores prácticas de gestión del agua, sobre todo en lo que respecta a las políticas de precios del agua combinadas con otras medidas como campañas de sensibilización pública que promueven la eficiencia hídrica mediante el uso de dispositivos de ahorro de agua.
Las personas, la naturaleza y la economía necesitan agua. Cuanta más extraemos de su fuente, más repercusiones tiene tal captación en la naturaleza. Además, en algunas regiones, y especialmente durante ciertos meses, no hay suficiente agua. Se prevé que el cambio climático agrave aún más este déficit. En vista de ello, habremos de usar el agua de manera mucho más eficiente. Además, ahorrar agua también nos ayudará a ahorrar otros recursos y a conservar la naturaleza.
Innovación y soluciones en el uso doméstico
Un punto clave en innovación para los fabricantes de sistemas de grifería es la gestión eficiente del agua, crear una grifería que permita el ahorro en el consumo de agua y energía, gracias a sistemas como la apertura en frío, apertura en dos posiciones, con la utilización de aireadores que permiten ahorros del 50% en su conjunto y duchas de bajo consumo.
Innovación, tecnología y responsabilidad medioambiental se fusionan en la serie ecológica Kelogic del fabricante de grifería Genebre, empresa que en los últimos años ha introducido mejoras en sus sistemas de grifería que propician el consumo responsable del agua, y de alguna manera contribuyen en hacer el planeta más sostenible.
El sistema de apertura en frío, el cartucho economizador de dos posiciones, el aireador y el sistema anti-retorno con limitador de caudal dinámico para la función de ducha, son las características más relevantes que hacen de este sistema el más sostenible de la firma.
Componentes del sistema para controlar el consumo
Con el sistema de apertura en frío, cuando se abre este grifo en su posición central sólo sale agua fría, a diferencia de las griferías monomando estándar cuyo sistema tradicional sitúa la apertura normal en modo de mezcla, lo que produce un consumo de agua caliente aunque no sea necesario. Sólo se obtendrá agua caliente desplazando el mando hacia la izquierda, evitando así desperdiciar energía porque no se pone en marcha innecesariamente el calentador o caldera.
El cartucho economizador también contribuye al ahorro de agua y energía de dos posiciones. Cuando se abre el grifo de manera natural hasta la primera posición, sale un 50% del caudal total de agua, lo que suele ser suficiente para una mayoría de usos. Si se requiere un mayor volumen de agua, la segunda posición proporciona la totalidad. Este sistema no sólo ahorra agua sino también energía, ya que en la práctica se calienta una menor cantidad de agua.
El aireador, tercer dispositivo economizador incorporado, también tiene una función limitadora del caudal. El agua, que sale aireada incluso a menos de 1 bar de presión, brota del grifo en un chorro suave, sin salpicaduras y con un caudal limitado a 7 l/min a 3 bar de presión, cuando lo habitual es de 12 l/min, según indica Genebre.
El sistema anti retorno con limitador dinámico de caudal para la función de ducha, ubicado en la salida de ducha de 1⁄2”, garantiza que ante una caída de presión accidental no se producirán retornos de aguas sucias a la instalación, incluso si el usuario ha cambiado el flexible o el mango de ducha. A esto se añade una doble función dinámica de limitación de caudal que ahorra agua y energía incluso ante variaciones en la presión del circuito.
Completan las prestaciones de esta nueva línea de Genebre el inversor y racor instalados en los modelos de ducha y baño, de gran resistencia y durabilidad, diseñados según normativa UNE EN-200, con cuerpo de latón de alta calidad CC754S según norma UNE EN-1982, y cromados UNE EN-248. Asimismo, el flexible de ducha es de superficie completamente lisa y libre de ranuras, lo que proporciona una alta eficacia contra la acumulación de suciedad y bacterias. Fabricado en PVC metalizado de alto brillo, se ha rematado con dos terminales de latón cromados con un sistema ‘anti-lock’ que evita el enroscamiento del tubo y le confiere una gran efectividad y resistencia.
Sistema de filtración del agua
El nuevo sistema de filtración que ofrece Genebre garantiza una depuración de calidad del agua, contribuyendo al medio ambiente al reducir el consumo de agua embotellada, así como al ahorro económico.
Un sistema de filtración proporciona ahorro económico y medioambiental ya que se evita el uso de botellas de plástico de agua, y se deja de consumir energía para la fabricación y destrucción de los envases plásticos.
Este sistema es además mucho más económico que la utilización de equipos de osmosis inversa, que tienen un coste de compra y mantenimiento muy elevado y generan una desmineralización excesiva del agua, lo que supone un desperdicio de más de un 80% de agua durante su proceso de filtración.