El Hotel Motel One Barcelona Ciutadella, ubicado en Barcelona, se ha convertido en el primer hotel de nueva construcción que alcanza un BREEAM Muy Bueno, la tercera mejor puntuación del esquema de construcción sostenible. El proyecto se ha desarrollado siguiendo un proceso de construcción tradicional que cumple numerosos requisitos sostenibles para garantizar el cuidado medioambiental, como los materiales utilizados y el ahorro en el consumo de agua y energía.
La construcción del hotel se ha planteado desde un inicio en base a criterios sostenibles. Comenzando por el desarrollo de un plan de Biodiversidad en su Fase de Diseño, con el objetivo de controlar la erosión y minimizar los riesgos ambientales. Otro objetivo de este plan es el de fomentar la biodiversidad del emplazamiento.
Materiales sostenibles y ahorro en los consumos
La mayoría de los materiales utilizados en la construcción cuentan con ecoetiquetas que garantizan su aprovisionamiento responsable. Evitando que, por ejemplo, se utilicen maderas provenientes de talas ilegales.
La gestión de la obra y el diseño medioambiental del proyecto, han permitido un ahorro del consumo energético equivalente a una reducción de 208.888 kg de CO2 en sus emisiones al año, que equivale a una plantación de 1045 pinos.
El ahorro de agua es otra categoría cuya sostenibilidad ha sido evaluada en base al esquema de certificación BREEAM, ahorrando un 25% más de agua respecto a un edificio no sostenible. Para lograr esta reducción del gasto, el edificio cuenta con grifería y aparatos de bajo consumo de agua, además de utilizar plantas autóctonas para evitar la necesidad de un sistema de riego artificial.
Gestión de residuos y monitorización
En la fase de construcción se han implementado multitud de medidas sostenibles durante la gestión de la obra, como reducir el ruido y el impacto ambiental de la obra, o la minimización y reutilización de los residuos generados, así como respetar los horarios de los empleados y vecinos.
También se ha implementado un sistema de gestión centralizado que permite la monitorización de los principales sistemas del edificio para lograr una optimización de las instalaciones. Algunas de las soluciones incluidas en este Sistema son: el apagado automático de las instalaciones en horario de no utilización, la regulación del alumbrado, la climatización en función de la ocupación y la recopilación de datos históricos.
Según indica BREEAM, en España hay 13 hoteles certificados o en proceso de certificación, un número que aumenta ante el interés de las cadenas hoteleras y promotoras por los beneficios que genera implementar medidas sostenibles.