El alcalde de Miraflores, Lima (Perú), Luis Molina Arles, ha aprobado una Ordenanza que promueve la construcción de edificaciones sostenibles y la generación y recuperación de espacios públicos y áreas verdes, que promuevan el uso de energías renovables, contribuyendo al desarrollo de una ciudad sostenible. La norma busca el equilibrio del desarrollo urbano y el cuidado del medio ambiente, mejorando la calidad de vida de la población. La Ordenanza Nº 510 tiene el carácter de acogimiento voluntario y a través del otorgamiento de incentivos de incremento de área techada y reducción de parámetros, se busca promover la construcción de edificaciones sostenibles.
Se pretende que las edificaciones sostenibles cumplan con el Código Técnico de Construcción, cercos transparentes, segregación de residuos diferenciados, jardines arborizados en retiros, estacionamiento para bicicletas y techos verdes, otorgándose en este caso un incentivo del 10% adicional de área techada.
Además, si la edificación acredita contar con una certificación internacional de sostenibilidad EDGE obtendrá como incentivo el 15% del área techada y 25% si acredita la certificación internacional BREEAM o LEED. Los incentivos se otorgan en función del compromiso ambiental de la edificación que se construya, a mayor inversión en sostenibilidad mayor será el porcentaje de área techada adicional otorgada.