El Consorcio de la Vivienda de Barcelona ha publicado las tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios del año 2019 para la rehabilitación de viviendas: elementos comunes de los edificios, interiores de la vivienda, y fincas de alta complejidad. Entre las actuaciones contempladas para dichas subvenciones se encuentran la reforma de obras estructurales en el edificio, fachadas, actuaciones de ahorro energético, energía solar y cubiertas verdes.
La principal novedad de la convocatoria de este año es que las comunidades de propietarios podrán solicitar créditos blandos, que se financiarán a través del Instituto Catalán de Finanzas, para pagar la parte no subvencionada de las obras. Los créditos podrán cubrir la totalidad del presupuesto, hasta un máximo de 30.000 euros, serán hasta un máximo de 15 años y con un tipo de interés del 2 %, que financiará la Generalitat de Catalunya.
Rehabilitación de los elementos comunes
Las subvenciones para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio incluyen obras estructurales en el edificio, actuaciones en fachadas, actuaciones de ahorro energético, energía solar y cubiertas verdes, patios, patios de luces, escaleras, medianeras y vestíbulos, instalación de ascensores, supresión de barreras arquitectónicas y de elementos obsoletos, instalaciones generales comunes, e instalaciones de agua directa.
Además, se subvencionarán programas de cohesión social, programas de conjuntos urbanos de interés especial que incluyen el Turó de la Peira, el Baró de Viver, el suroeste del Besòs, el área de conservación de Sant Ramon y los ámbitos donde se implante el programa de superislas. El plazo de presentación de inscripciones empieza el 30 de junio y terminará el 31 de diciembre.
Interiores de viviendas y fincas de alta complejidad
Las subvenciones para las reformas de interiores de viviendas que posteriormente se incorporen a la bolsa de alquiler pueden llegar hasta el 100 % del coste de la rehabilitación, hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de noviembre.
En cuanto a las fincas de alta complejidad, en el 2018 el Plan de barrios puso en funcionamiento un programa para rehabilitar fincas que, por su complejidad socioeconómica, no se benefician de las ayudas de las convocatorias ordinarias. En esta convocatoria se amplían las aportaciones presupuestarias hechas el año anterior y se aportará un total de 2,2 millones de euros adicionales.