El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) coordina con el Ministerio de Hacienda las operaciones generales que estructurarán las diferentes líneas de actuación de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la localidad sevillana. Entre ellas se definen las líneas hacia la creación de un entorno urbano medioambientalmente sostenible, movilidad urbana sostenible, un plan local de eficiencia energética y un modelo de smart city.
Para estas estrategias locales el Estado aprobó 10 millones de euros, la máxima dotación para municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, que el Consistorio complementa con 2,5 millones de euros más con objetivos de integración social, urbanismo y sostenibilidad, turismo o aprovechamiento de las tecnologías al servicio de la ciudadanía.
Definición de líneas hacia objetivos de ciudad sostenible
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, se reunió la pasada semana en Madrid con la directora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero Fernández, y los responsables de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para el seguimiento coordinado de la puesta en marcha del programa.
Los objetivos para la ciudad son avanzar con programas de tecnología, turismo, sostenibilidad e integración social que repercutan en calidad de vida y empleo. De esta forma se han definido, de acuerdo con el Ministerio, las operaciones ‘Diseño e implementación de herramientas TIC’s para hacer converger Alcalá de Guadaíra hacia un modelo de Smart Ciy’, ‘Implementación de un modelo de movilidad urbana amable y sostenible, ‘Plan local de eficiencia energética de los servicios municipales’, ‘Conectar el casco histórico y el Monumento Natural creando un entorno urbano singular, medioambientalmente sostenible y generador de nuevas oportunidades de desarrollo económico y empleo’, o ‘La regeneración integral de los barrios más desfavorecidos de la ciudad’.