La firma internacional de diseño y consultoría en ingeniería Arup ha publicado una guía ‘Guideline for Building Services Design inspired by the Cradle to Cradle Concept’ para el diseño de instalaciones inspirada en el concepto de economía circular Cradle-to-Cradle (C2C), planteando un nuevo modelo de diseño y producción en el que todos los elementos puedan ser 100% reciclados o reutilizados. El objetivo es servir como base a los diseñadores para incorporar principios de diseño circular en el desarrollo de edificios y sistemas, proporcionando un «equilibrio positivo» que genere a su vez un impacto ecológico beneficioso en su entorno.
En lo que se refiere a la eliminación de residuos y el diseño para el desmontaje (DFD), la guía abarca los métodos de construcción y selección de materiales, garantizando que los materiales empleados puedan reciclarse y reutilizarse al final de su vida útil, convirtiendo el edificio en un «banco de materiales».
Aplicación de principios de circularidad
El documento detalla cómo llevar a cabo la aplicación de sus principios en las diferentes disciplinas que conforman las instalaciones, como pueden ser los sistemas eléctricos, de agua, gas, calefacción, ventilación o enfriamiento, así como el transporte vertical o la gestión de edificios, entre otros. Más concretamente, proporciona un conjunto de objetivos generales y criterios de diseño para la aplicación del C2C en cada una de estas disciplinas, indicando los aspectos a considerar en cada fase de diseño.
Karsten Jurkait, director asociado de Arup en Alemania y autor del informe, explica que esta guía es como «un punto de partida para diseñar las instalaciones inspirados en C2C. Nos preguntamos qué necesitaría saber y qué decisiones debería adoptar un diseñador en cada etapa del diseño, definiendo el proceso de investigación y evaluación necesario y proporcionándole así una ventaja real. Se trata de un proyecto muy ambicioso, respaldado por nuestros revisores, quienes nos confirmaron que la guía permitiría a un ingeniero interesado en instalaciones llevar a cabo un diseño inspirado en C2C».