El Ayuntamiento de Xàtiva (Valencia) ha adjudicado las obras para la rehabilitación y mejora del aislamiento en fachada y cubierta del Museo del Almudín, ubicado en un edificio histórico. El alcalde, Roger Cerdà, ha defendido la necesidad de intervención en este espacio, ya que el museo funciona desde hace más de 30 años y había que realizar una mejora de su eficiencia energética.
Las obras consistirán en una reparación y mejora de la envolvente del edificio que suponen la mejora de su eficiencia energética. Por un lado, se procederá a levantar todo el tejado de los dos edificios que conforman el museo, aplicando un aislante térmico e impermeabilizante en el tablero antes de reponer el tejado.
Se procederá a la renovación completa de las carpinterías exteriores, incorporando vidrio doble que mejore el aislamiento, y por otro lado se llevará a cabo un repintado de la fachada del complejo y la aplicación de un antioxidante en los elementos metálicos.
Edificio del siglo XVI
El Museo del Almudín alberga las colecciones museográficas dedicadas a la arqueología, con piezas tan importantes como la pila islámica del siglo XI, los restos romanos de Villa Cornelius, los primeros restos hallados en la Cova Negra y otras muchas piezas ibéricas, romanas, visigodas y musulmanas. El museo se encuentra ubicado en un valioso edificio del mismo nombre, antigua lonja del trigo construida a mediados del siglo XVI, en el que destaca la fachada gótica original y un excepcional patio renacentista con columnas jónicas.
El presupuesto de las obras es de 162.808,96 euros, con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio, previsto para mayo. La actuación cuenta con una ayuda de 81.075,48 euros, prácticamente el 50% del presupuesto, del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, mientras el otro 50% lo aportará el Ayuntamiento de Xàtiva.