Nace en Barcelona el proyecto ‘Terrats Verds’, una innovadora iniciativa para la ciudad de cara a reducir el impacto de la contaminación y promover el acceso a los espacios verdes, recuperando las azoteas en los barrios para reducir el impacto de la contaminación regenerando el CO2, y contribuir a crear una ciudad más sostenible. Barcelona supera en un 30% el límite de contaminación del aire que marca la OMS pero, al mismo tiempo, cuenta con 95 hectáreas de azoteas que son potenciales espacios verdes.
Terrats Verds busca un doble impacto: medioambiental y social. Se trata de un proyecto cooperativo entre CeGe, el estudio de arquitectura bioclimática El Fil Verd, y la entidad social Gsis Verd, en la que trabajan jardineros con discapacidad intelectual. La primera prueba piloto se llevará a cabo en el terrado de la nueva sede de Fundació Joia.
Está previsto que después de esta prueba piloto, que ya está definida y en fase operativa, se desarrollen más proyectos en esta línea. De momento la cubierta para la Fundació Joia ya está preparada y los equipos de trabajo se están empezando a formar.
Prueba piloto en Fundació Joia
La nueva azotea contará con una gran zona verde de 50 m2 que reproducirá un espacio natural e incluirá un huerto urbano. Se ha analizado el espacio para conocer parámetros relacionados con la climatología y la orientación solar que beneficien a las plantas que se quieren potenciar, y se ha determinado que el mejor momento para la siembra será en septiembre, después del pico de calor. Se prevé que para el mes de noviembre el espacio esté listo para ser usado.
En la selección de especies vegetales se han tenido en cuenta los criterios de companion planting, un sistema de siembra que combina plantas que se benefician mutuamente para optimizar la captación de nutrientes, el control de plagas y la polinización. Todas ellas son variedades muy duraderas y autóctonas, que aportan verde durante todo el año y que tienen un consumo hídrico contenido. Se ha buscado, además, una delicada combinación de colores (lila, amarillo y verde) y con efectos terapéuticos que las hacen muy adecuadas para este espacio.
Los trabajadores con discapacidad intelectual de Gsis Verd serán responsables de llevar a cabo el proyecto, y los usuarios de Fundació Joia podrán beneficiarse de este nuevo espacio realizando actividades y cuidando del huerto.