El proyecto europeo Remourban, que se está llevando a cabo en el distrito de Fasa en Valladolid y promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, ha permitido ejecutar la rehabilitación completa en 19 edificios de la ciudad mediante las actuaciones en la envolvente de las fachadas para mejorar su eficiencia energética.
La renovación en la envolvente de 19 edificios ha sido a través de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que reduce la demanda energética a la vez que se observa una mejora en los rangos de temperatura y humedad interiores en las viviendas, mejorando el confort térmico.
También se ha llevado a cabo la renovación completa de su red de calor con suministro de energías renovables, de lo que ha sido beneficiado el total del distrito. Estas actuaciones se traducen en la reducción del consumo energético y las emisiones de gases efecto invernadero, además de la mejora del confort térmico de las viviendas. Un total de 380 viviendas y más de 1.000 vecinos se han visto beneficiados de esta intervención.
Fachada ventilada fotovoltaica
Una de las actuaciones más innovadoras ha sido la integración en la torre del distrito de una fachada ventilada fotovoltaica que abarca una superficie vertical de 250 m2 capaces de producir anualmente 27,8 MWh, con una potencia instalada de 27,4 KWp. Esta potencia permite calentar directamente el agua que se vierte a la red de distribución, siendo por tanto beneficiado con este aporte de energía solar todo el conjunto de viviendas del distrito.
Esta integración en fachada y con esta superficie y capacidad es totalmente novedosa en el entorno residencial. La inversión total es de 4.084.603,90 euros, financiado en parte por la Comisión Europea (2.294.714 euros) y por el Ayuntamiento de Valladolid (617.500 euros), suponiendo todo ello una financiación total de la inversión superior al 70%. El resto de la financiación ha sido privada.
Los primeros resultados permiten prever una reducción en el consumo energético total de entre el 40 y el 50%, si bien los resultados finales se conocerán una vez concluido el proyecto en diciembre de 2019.