La Xunta de Galicia destina un millón de euros a conceder subvenciones a comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública para obras de rehabilitación, accesibilidad, habitabilidad y seguridad de los edificios de viviendas protegidas promovidos por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) o transferidos a la comunidad autónoma. La Xunta acaba de publicar la resolución en el Diario Oficial de Galicia por la que se convoca esta línea de ayudas para 2019 y se establece un importe máximo de 5.000 euros por vivienda, lo que supone un incremento de 1.000 euros respecto a la convocatoria del año pasado.
Serán consideradas actuaciones subvencionables las obras que proporcionen al edificio estanqueidad frente a la lluvia y a la humedad, aislamiento térmico y acústico, o mejora de las instalaciones de calefacción. También obras de supresión de barreras arquitectónicas, tales como instalación de ascensores, rampas, u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.
Asimismo se subvencionarán las obras que proporcionen al edificio condiciones de seguridad estructural o constructiva de manera que garanticen su estabilidad, resistencia y solidez, seguridad contra incendios; así como obras que proporcionen al edificio una mejora de los accesos a los servicios generales de agua, gas, electricidad, telefonía o saneamiento.
Los interesados tendrán dos meses, contados a partir del 24 de abril, para poder presentar sus solicitudes, por lo que el plazo oficial para acogerse a esta línea de subvenciones finalizará el próximo 24 de junio.