Miguel Pinto, Director General de Estrategia de Vía Célere

miguel pinto via celere

La promotora Vía Célere, enfocada en la construcción sostenible, lanzará próximamente la primera promoción residencial 100% industrializada en España, y estará ubicada en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Miguel Pinto, Director General de Estrategia de Vía Célere, nos cuenta en qué consiste la industrialización en el sector de la construcción residencial, sus ventajas, su relación con la sostenibilidad, y los medios de los que dispone la compañía para llevar a cabo este sistema constructivo.

Miguel Pinto es el Director General de Estrategia de Vía Célere.

CONSTRUIBLE: ¿De qué forma se ha incorporado la industrialización a Vía Célere? ¿Cómo ha sido el proceso de creación del know how interno y cuál fue el origen? ¿Qué es Conspace?

Miguel Pinto: El origen de nuestra apuesta por la industrialización se sitúa en 2014, cuando detectamos que en los siguientes años este método de construcción podría convertirse en la clave de un nuevo y más eficiente sector inmobiliario.

Esta apuesta responde a que, desde Vía Célere, siempre queremos estar a la vanguardia del sector y servir de ejemplo para que todos los actores que intervienen en él avancen hacia un modelo más sostenible y moderno. Por tanto, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

Ese año creamos Conspace, empezando con industrialización por componentes como los baños o cocinas, por ejemplo. Desde 2017 probamos la edificación 100% modular mediante la fabricación de nuestras propias oficinas de ventas. Con este sistema también hemos podido desarrollar otros elementos como el prototipo de nuestra MagicHouse, algo que hubiese sido imposible de otra forma.

CONSTRUIBLE: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Vía Célere a través de la industrialización? ¿Crees que será bien acogido en España? ¿Qué diferencias podrá encontrar con la construcción convencional, y qué retos tendrá que afrontar?

Miguel Pinto: Creemos que la construcción convencional y la industrializada van a convivir durante los próximos años sin ningún problema. Hay que tener en cuenta que estamos dando los primeros pasos en esta área y que todavía tenemos que seguir innovando para ver cómo se amplía a un gran número de promociones. Sin embargo, con el tiempo, es muy posible que las ventajas de la industrialización impulsen a todos los actores a apostar por este tipo de procesos.

En general, las ventajas de la industrialización se resumen en: reducción de plazos de obra, mayor optimización en el uso de materiales (y, por tanto, incremento de la sostenibilidad), menor tiempo en el retorno de la inversión de las compañías, menos molestias para los vecinos de la obra, más control sobre detalles técnicos y estilísticos, mejor diseño de las habitaciones y mayor seguridad laboral para los trabajadores.

CONSTRUIBLE: A nivel económico, ¿existen diferencias si se utiliza la industrialización en el mercado residencial a la hora de determinar el precio final de una vivienda?

Miguel Pinto:  No, los precios de las viviendas no se modificarán en función de si se emplea la industrialización para construirlas. El precio se determina con la capacidad de pago de las familias y los precios de la zona.

Probablemente, con el tiempo lo que se conseguirá con este método de edificación es que los costes presenten mayor estabilidad que los costes de la construcción convencional disminuyendo las oscilaciones de coste tan típicas de este sector.

CONSTRUIBLE: ¿Qué puede aportar la industrialización a la sostenibilidad y a la eficiencia energética de la promoción inmobiliaria?

Miguel Pinto:  La industrialización es un método muy eficaz de optimizar el uso de energía y de materiales. Esto se debe a que, gracias a los procesos estandarizados y concentrando todo el proceso de construcción en una planta, reducimos el consumo de energía (al mismo tiempo que los plazos), disminuimos la rotura de materiales y reducimos el desaprovechamiento de los mismos.

CONSTRUIBLE: ¿Crees que este sistema constructivo puede marcar un antes y un después en referencia al aumento del uso de materiales sostenibles y del reciclaje de materiales de construcción? ¿Está trabajando Vía Célere en alguna de esas vías?

Miguel Pinto:  Como hemos dicho, la industrialización reduce el uso de materiales gracias a los procesos estandarizados que evitan la rotura y el desaprovechamiento de los mismos. Además, también maximizamos su reciclaje disminuyendo la generación de escombros.

CONSTRUIBLE: ¿Qué proyectos de construcción modular tiene previstos Vía Célere en el futuro a corto y medio plazo?

Miguel Pinto:  Este año lanzaremos nuestra primera promoción 100% industrializada ubicada en Boadilla del Monte. En los próximos años esperamos mantener la línea de crecimiento de nuestra área de industrialización como lo hemos hecho hasta ahora. En concreto, pretendemos que el 30% de los lanzamientos de 2019 tengan algún tipo de industrialización. Esto significa que podremos hacerlo con elementos estructurales industrializados, o con componentes como baños, fachadas, escaleras, etc.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil