El proyecto “Ayamonte Mira al río” ya ha comenzado la fase de construcción. Gracias a este proyecto, el municipio de Ayamonte, en Huelva, refuerza su compromiso por implementar acciones respetuosas con el medio ambiente, reduciendo emisiones de CO2, motivo por el que se realizará el aprovechamiento del 70% de los residuos procedentes de la fase previa de limpieza y demoliciones, materiales que se reutilizan otorgándoles una segunda vida.
El proyecto está inscrito en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, y se espera que sirvan para reactivar la orilla del Guadiana. Las obras comenzarán próximamente y se estima que durarán 11 meses, completándose en marzo de 2020. Las obras han sido adjudicadas a la compañía Detea S.A, con un presupuesto total de 2.194.020 euros para su desarrollo.
Actuaciones del proyecto
Además del aprovechamiento de los residuos, también se reutilizarán otros materiales existentes, tanto pavimentos como mobiliario urbano, que supone una considerable disminución en las emisiones de CO2 y por tanto en la huella de carbono del proyecto, además de incentivar la economía local.
Este plan se desarrollará en una extensa zona urbana de 40.640,80 m2 de superficie. Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran el desarrollo de amplios paseos peatonales frente al río, la reordenación de zonas de aparcamiento, la extensión del carril bici, la creación de nuevos espacios multifuncionales y la implementación de nuevas conexiones para tráfico rodado.