El Cabildo de Lanzarote ha presentado el anteproyecto técnico con la propuesta de diseño realizado para homogeneizar una imagen única para las paradas de taxi de la isla vinculada a la sostenibilidad urbana. Se trata de una infraestructura en la que la vegetación, el diseño y los materiales y criterios de sostenibilidad empleados cobran especial importancia, y que permitirá a su vez a los usuarios utilizarla como punto de encuentro y zona de esparcimiento en los núcleos urbanos.
El urbanista y director del equipo redactor de la propuesta, adjudicada por 14.900 euros, Juan Palop-Casado, explicó que se ha planteado desde un punto de vista sostenible y estrategia bioclimática, con el fin de generar “un elemento con identidad e integrado en el paisaje” de manera que con mínimas modificaciones del prototipo diseñado se adapte perfectamente al entorno en el que se ubique. “No es como tal una infraestructura o mobiliario urbano. Es una infraestructura arquitectónica convertida en jardín que construye paisaje y se integra en el mismo, convirtiendo además el espacio de la parada de taxi en un espacio público”, destacó.
De esta forma, explicaron que se trata de una propuesta de infraestructura amable y sostenible, y que permitirá a su vez a los usuarios utilizarla como punto de encuentro y zona de esparcimiento en los núcleos urbanos y puntos donde se ubican actualmente las paradas, al incorporar -entre otros- zona de sombra, bancos, wifi, recarga de móviles, patinetes eléctricos y bicicletas, y mobiliario urbano.
Estrategia bioclimática
Dentro de la estrategia bioclimática propuesta, destaca la existencia de un jardín xerófilo en la parte superior y techo de la estructura que pueda ser lo más autosuficiente posible y que demande el mínimo mantenimiento, compuesto por algunas especies autóctonas o endémicas de Lanzarote. La jardinera incluye las reservas de agua, los paneles fotovoltaicos, la iluminación y la vegetación; además de ser el elemento que proporciona protección frente al sol a los usuarios.
Se empleará el uso de un sistema fotovoltaico para la producción de energía eléctrica. Según explicó Palop, se ha calculado que la demanda de energía sea inferior a la energía generada por los paneles solares de la propuesta, por lo que “el excedente puede emplearse en sistemas de movilidad complementarios, como pueden ser los patinetes eléctricos, bicicletas o móviles”. La energía solar generada y posteriormente almacenada en las baterías de la jardinera, alimentaría al resto de elementos mediante las conexiones que se realizan por los montantes verticales de la parada.
La propuesta plantea un mecanismo circular de gestión del agua que le permite ser autónoma de la red. Debido al carácter puntual, pero con episodios de abundante precipitación en Lanzarote, la estrategia a seguir es la de conseguir el mayor aprovechamiento y la máxima capacidad de almacenamiento de agua, de manera que la parada sea un elemento lo más autónomo posible.
El coste total de ejecución, entre la parada, mobiliario, infraestructuras especiales y urbanización, será de unos 35.790 euros del prototipo estándar. El Cabildo podría hacerse cargo de la construcción y financiación de estas paradas en los municipios de la isla.