La pasada semana se presentó la cuarta edición del Informe ‘Approaching the future. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles’, que analiza las principales tendencias en materia de sostenibilidad, cambio climático, ética, cultura corporativa o responsabilidad social, que las empresas consideran prioritarias. Entre otras cosas, se destaca que el 57% de los directivos consultados en este informe aseguran disponer ya de un plan de acción con medidas específicas destinadas a frenar el cambio climático.
El estudio ha sido elaborado, por cuarto año consecutivo, por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles. Se han consultado más de 250 fuentes de todo el mundo para identificar las principales tendencias globales. Entre los resultados obtenidos se observa la existencia de una clara preocupación por el medio ambiente y la transparencia de las organizaciones y el avance en ámbitos de igualdad y diversidad, sostenibilidad, y flexibilidad y nuevas formas de trabajo. El documento incorpora también las tendencias más relevantes en los ecosistemas digitales: importancia de la ética y la transparencia, preocupación por el medioambiente y el cambio climático, y nuevas formas de trabajo.
Medidas de los ODS y economía circular
Las empresas se muestran cada vez más concienciadas con el papel que han de desempeñar para alcanzar los retos que Naciones Unidas ha recogido en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que son competencia de todos los Estados, para cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. En este sentido, el informe asegura que el 78% de las organizaciones ha analizado cuáles son aquellos ODS en los que más pueden impactar positivamente, a la hora de definir sus planes de acción corporativos para construir un futuro más sostenible para el planeta.
El 19% de la organización está poniendo en marcha iniciativas de economía circular. Entre aquellos que están apostando por este modelo, la medida que emerge como más relevante es la relacionada con la reducción, reciclaje y gestión de residuos (49%). En un segundo plano aparece la sensibilización y participación en iniciativas empresariales (17%).