El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado recientemente la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0 con un marco temporal 2030 y en coordinación con el resto de políticas municipales, con el objetivo hacer frente al reto global que supone el cambio climático y los nuevos marcos de acción (Acuerdo de París, Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana, etc).
Las 3 metas de la ECAZ 3.0 son la lucha y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud y la eficiencia y reducción en el uso de los recursos. Sus objetivos son reducir las emisiones de CO2 en un 40%, disminuir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50% y reducir la concentración de NO2 en un 60%, todo ello respecto a los niveles de 2005.
La ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación: diseño urbano, servicios públicos municipales, movilidad sostenible e industria y otros sectores de actividad. Considera cuatro recursos fundamentales: energías renovables, alimentación sostenible, gestión sostenible del agua y aprovechamiento de residuos como recursos. Asimismo, incluye un Plan de Acción con 40 acciones e indicadores de seguimiento.