El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, U.S. Department of Energy) ha anunciado la inversión de 33,5 millones de dólares destinados a la investigación y el desarrollo de técnicas avanzadas de construcción de edificios para reducir la factura energética. En total, los 118 millones de hogares y 5,6 millones de edificios comerciales de Estados Unidos representan aproximadamente el 40% de la demanda total de energía del país y utilizan el 75% de su electricidad. Además, cerca de la mitad de las casas y edificios comerciales de Estados Unidos se construyeron antes de 1980, cuando la mayoría de los productos y las prácticas de construcción de edificios más eficientes de la actualidad aún no existían.
El Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (FOA, por sus siglas en inglés) para la Construcción de Edificios Avanzados con Tecnologías y Prácticas de Uso Eficiente de la Energía tiene como objetivo desarrollar una profunda modernización energética y de nuevas tecnologías de construcción que aborden una combinación en temas de envolvente, calefacción, refrigeración, calentamiento de agua y ventilación.
Rehabilitación y nuevas tecnologías de construcción
El FOA está dirigido a tres áreas. Por un lado, a la rehabilitación integral de edificios, enfocada en tecnologías de integración para lograr ahorros energéticos mayores y más accesibles en edificios existentes (por ejemplo, paneles de alto aislamiento, livianos y duraderos, sistemas combinados de calefacción y refrigeración, y sistemas de agua caliente). Se busca una reducción de energía de hasta el 75% para grandes cargas energéticas como son la calefacción y el enfriamiento, el calentamiento de agua y la ventilación.
Por otro lado, se buscan nuevas tecnologías de construcción. Este área se centra en el diseño, la construcción y la instalación de edificios (por ejemplo, la fabricación fuera de sitio, la robótica, la digitalización, la automatización y mejorar la modelización) para mejorar la rentabilidad, la escalabilidad y el rendimiento de los sistemas y métodos de construcción con eficiencia energética. Se buscan soluciones que conduzcan a la construcción de viviendas y edificios que sean un 50% más eficientes en comparación con el código actual. Este tema tiene un énfasis especial ya que pretende hacer que las casas móviles sean significativamente más eficientes, manteniendo el mismo costo inicial.
Por último, se busca la integración de tecnología avanzada, enfocándose en la validación de campo de nuevas tecnologías innovadoras y prácticas de construcción, capacitación laboral y métodos de prestación de servicios adecuados a las necesidades regionales y locales. El plazo máximo para presentar las solicitudes es el 10 de junio.