La Xunta de Galicia ejecutará un total de 22 obras de rehabilitación integral energética en centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas por un importe total de 21,4 millones de euros. Las obras se llevarán a cabo este verano, junto con otras 8 actuaciones de rehabilitación energética ya adjudicadas. La licitación de las 22 obras fue publicada el pasado 10 de mayo en la plataforma de Contratos de Galicia y esperan que sean adjudicadas y ejecutadas este verano.
Respecto a los centros escogidos para la realización de las obras, se ha actuado con criterios exclusivamente técnicos, teniendo en cuenta la antigüedad de los centros y el grado de necesidad de las intervenciones. Estas obras se enmarcan en el Plan de dotación de infraestructuras educativas, que amplía su vigencia en un año para el período 2016-2021, al amparo del cual también está programada para este año otras obras, tanto de nueva construcción como de reforma, ampliación y mejora de ocho actuaciones de rehabilitación energética que comenzarán este verano.
Actuaciones previstas en varios centros
Uno de los centros, IES Illa de Tambo, en Marín, que cuenta con un presupuesto de 1.175.517,89 euros, contempla acciones para la mejora de la eficiencia energética como el aislamiento de la fachada mediante sistema SATE, la renovación y aislamiento de las cubiertas con panel sándwich de dos de los edificios, y el revestimiento interior de las fachadas y cubierta del gimnasio con chapa de acero prelacada, que cuenta con aislamiento incorporado. También se cambiarán las ventanas por otras nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo, se instalarán nuevas persianas con lamas de aluminio con aislamiento a base de espuma de poliuretano y se renovarán las luminarias, y se instalará una nueva sala de calderas de biomasa. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro del 72,60 % en el consumo de energía primaria no renovable y del 80,20 % en emisiones de CO2.
En otro de los centros, CPI de Pontecesures, que cuenta con un presupuesto de 849.026,87 euros, también se colocará cubierta de panel sándwich de 30 mm en la cubierta de 2 edificios y se aislará la fachada por el exterior mediante sistema SATE, excepto en dos edificios que al ser de ladrillo cara vista llevarán aislamiento mediante inyección en la cámara de aire de perlas de poliestireno expandido. También se instalarán nuevas ventanas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo y luminarias de alta eficiencia energética; medidas que combinadas con las anteriores acciones supondrán un ahorro del 27,0 % en el consumo de energía primaria no renovable y del 29,20 % en emisiones de CO2. La obra del CPI de Pontecesures se completará con la colocación de falso techo acústico en el edificio de infantil, en la segunda planta del edificio principal y en el gimnasio.