La Junta de Andalucía ha anunciado que darán comienzo las obras para la mejora de la eficiencia energética proyectadas en el grupo de 41 viviendas en Arcos de la Frontera (Cádiz), en un mes aproximadamente. Los trabajos se centrarán en actuaciones en las cubiertas, fachadas y carpinterías. El proyecto contempla obras de renovación y conservación de aquellos elementos comunes de los edificios que presenten deterioro o carencias, por lo que se actuará en cubiertas que sufren humedades por filtración y que afectan a las viviendas de las plantas altas, así como en el revestimiento de las fachadas, paredes y carpintería de madera.
Los trabajos afectan a tres edificios que tienen entrada por la calle Arcipreste de Hita y que albergan 30 viviendas, así como a otros dos bloques, con 11 viviendas, a los que se accede por la calle Santa Teresa de Jonet. En todos ellos se colocarán cubiertas invertidas y se aplicará en las fachadas el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). También se sustituirán algunas ventanas y las puertas de entrada a los bloques.
La actuación que se acaba de adjudicar, encaminada a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, cuenta con incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía y se ejecutará con iniciativas para el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social. Se trata de una promoción en régimen de alquiler propiedad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La inversión alcanzará los 319.705 euros.
La intervención será financiada al 80% con incentivos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, mientras que el 20% restante será cubierto con fondos propios de la Junta de Andalucía. Para poder conocer, tras las obras, los resultados de los consumos eléctricos y las condiciones de confort de las viviendas y la calidad del aire, se instalarán equipos de monitorización que permitirán comparar los comportamientos antes y después de la actuación, con lo que se podrá comprobar el nivel de efectividad de las medidas aplicadas.