Ya son más de 350 ayuntamientos andaluces los que se han adherido a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas del programa que recoge dos líneas de trabajo: una va dirigida a financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares, y la otra línea está enfocada en financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas.
Estos ayuntamientos se han suscrito a los convenios con las corporaciones locales para actuar como entidad colaboradora y participar en este programa que permitirá la rehabilitación de unas 3.060 viviendas, según las estimaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. La cuantía total asciende a 24,5 millones de euros en ayudas en dos anualidades (2019 y 2020) financiadas al 50 % entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios, y pueden oscilar entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Estas abarcan subvenciones de carácter general y otras más específicas, como la mejora de la conservación del edificio (afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zonas comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz), de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.