La empresa especializada en diseño y fabricación de materiales y soluciones constructivas LafargeHolcim, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2018, que describe el desempeño económico, ambiental y social de la empresa y presenta sus objetivos para los pilares estratégicos de clima y energía, economía circular, medio ambiente y comunidad.
Entre otros hitos conseguidos, la compañía destaca la disminución de las emisiones netas de CO2 por tonelada de material de cemento de la compañía que han disminuido a 576 kg CO2/t (reducción del 1% con respecto a 2017). La mejora se logró al reducir la proporción de clinker a cemento y consumir menos energía por tonelada de cemento, principalmente mediante el uso de combustibles alternativos y la mejora de la eficiencia de los procesos de la compañía.
Gestión de residuos
La compañía trató, en 2018, 52 millones de toneladas de residuos, un aumento del 6% en comparación con 2017. Geocycle, la unidad de negocio de gestión de residuos de la compañía, utilizó combustible para hornos o como materia prima alternativa utilizando tecnología de coprocesamiento, más de 11 millones de toneladas, un aumento del 10% respecto a 2017.
Según indica la compañía en un comunicado, LafargeHolcim también está procesando cada vez más desechos plásticos y está haciendo un esfuerzo consciente para reducir las fugas de plástico en el océano. En 2018, la empresa reutilizó alrededor de 2 millones de toneladas de residuos plásticos en sus plantas de cemento. La compañía también está lanzando soluciones específicas de gestión de residuos en México, Egipto y Marruecos, enfocadas a reducir la basura marina.