La segunda fase del proyecto Efidistrict de rehabilitación energética del barrio Txantrea, en Pamplona, permitirá ampliar el ámbito de actuación al resto del barrio y casi duplicar las 644 viviendas que se han acometido hasta ahora.
La renovación del convenio de colaboración para impulsar esta fase de la regeneración fue firmado el pasado 16 de mayo entre el Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública de vivienda y urbanismo Nasuvinsa.
Una vez finalizadas las primeras obras de rehabilitación acometidas en las agrupaciones de Orvina, iniciadas hace ahora dos años, y habiendo movilizado una inversión de algo más de 13 millones de euros, el plan de intervención global de la Txantrea abre otra etapa que casi duplicará las cifras iniciales, a lo que se sumará además la adjudicación de la construcción y explotación de la Central de Calor de biomasa que alimentará las redes de calefacción del barrio.
Balance de la iniciativa
Para esta segunda fase, se han sumado ya un total de otras 62 comunidades de vecinos que tienen acuerdo para ejecutar la rehabilitación energética de sus edificios y que suman en su conjunto un total de otras 1.065 viviendas, cuyas actuaciones movilizarán una inversión que está previsto se acerque a los 25 millones de euros.
Nasuvinsa ha iniciado este mismo año un plan para replicar esta misma estrategia de rehabilitación energética en sendos barrios de cinco municipios de la Comarca de Pamplona: Ansoain, Barañain, Noain, Villava y Zizur.