El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (en Tenerife) ha confirmado que se ha superado el umbral de 415 ppm (partes por millón) de concentración media diaria de CO2 el pasado mes de abril. Se trata de un récord histórico de la serie de datos que se lleva registrando desde 1984, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, y ha sido este mes de abril cuando ha superado el umbral hasta en cuatro ocasiones, alcanzando hasta 416.7 ppm.
El observatorio de Mauna Loa en Hawái (el observatorio de series de datos más antiguas, desde 1958) también superó dicho umbral a principios de mayo. Ambos observatorios presentan datos altamente correlacionados y de muy alta precisión que sirven para confirmar una tendencia mundial de crecimiento de este gas de efecto invernadero.
El observatorio de Izaña demuestra que el aumento de la concentración de CO2 se ha acelerado en los últimos años pasando de 1,8 ppm/año a finales de los años 80 a 2,3 ppm/año actuales. Este observatorio ubicado en Tenerife depende de la Agencia Estatal de Meteorología y adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica.
Nunca antes se había dado un registro similar, según el comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, habría que retroceder 3 millones de años para obtener una concentración similar de CO2 en la atmósfera. Se prevé que el año que viene sobre estas fechas se vuelvan a registrar nuevos máximos de la serie, y que es muy probable que ya no se registren concentraciones por debajo de 400 ppm.