El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas que irán destinadas al fomento de la rehabilitación de viviendas y al alquiler. Con un presupuesto conjunto que supera los 35 millones de euros, se destinarán 18 millones a la línea de rehabilitación para realizar mejoras de la eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad de las viviendas; y 17 millones para ayudas de alquiler.
Las ayudas para la rehabilitación de viviendas contemplan dos líneas de actuación. Por un lado se aplicarán ayudas para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas y, por otro lado se destinan a la conservación y mejora de la accesibilidad. Cada línea está dotada con 9 millones de euros. Como novedad, esta convocatoria incluye también a viviendas unifamiliares aisladas.
Tipos de actuaciones, plazos y destinatarios
Entre las actuaciones contempladas se incluyen la mejora de la envolvente térmica del edificio, conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas, instalaciones de calefacción o refrigeración, y mejoras en la protección frente al ruido.
El plazo para solicitar las ayudas será de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el BOCM y el límite máximo de la cuantía podrá llegar al 40 % del presupuesto total de la obra.
Entre los beneficiarios de estas subvenciones se incluye a los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, sociedades cooperativas. También pueden optar a estas ayudas los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.