La segunda edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid abrirá sus puertas del 30 del mayo al 2 de junio en la Feria de Madrid (pabellón 10), con el espacio SIMAlab que mostrará las ventajas y los beneficios de la construcción sostenible. SIMAlab es una iniciativa de SIMA y BREEAM y está dirigida tanto a particulares como a profesionales. El espacio dará a conocer cómo un edificio puede ser respetuoso con el medio ambiente a la vez que permite ahorrar energía y agua. La entrada es gratuita bajo inscripción online.
Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de conocer los beneficios de una vivienda sostenible certificada por BREEAM a través de una plataforma interactiva online, muy intuitiva y de fácil manejo. El usuario, a través de una pantalla táctil, podrá hacer un recorrido por las diferentes estancias de la vivienda al mismo tiempo que accede a información detallada sobre las ventajas y beneficios que aportan cada uno de los elementos que conforman los diferentes espacios. De este modo, se podrán visualizar los 49 requisitos que la metodología promueve para alcanzar viviendas más saludables, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.
La exposición cuenta con la participación de Saint-Gobain, Siber y Grupo Presto Ibérica, empresas especializadas en la fabricación de materiales que aseguran la sostenibilidad de la edificación.
Experiencias sensoriales en SIMAlab
En el espacio de Saint-Gobain el visitante pasará por un recorrido sensorial en el que experimentará, primero la ausencia de confort al encontrarse en una casa antigua y sin materiales eficientes y, a continuación accederá a una vivienda dotada de las soluciones innovadoras y energéticamente eficientes desarrolladas por la compañía, donde podrá sentir el confort térmico, acústico y visual de la estancia. Además, este año como novedad, Saint-Gobain presentará un experimento fuera de su circuito, con el que permitirá a los visitantes comprobar en primera persona la resistencia y seguridad de sus materiales.
Siber se centrará en un experimento de realidad aumentada en tiempo real en el que se mostrarán los componentes del sistema de ventilación, así como las diferentes tipologías de red de diferentes viviendas gracias a la visualización de elementos tangibles, como los planos de arquitectura de una vivienda en la cual se combinan elementos virtuales e información digital visualizados desde una tablet.
Se podrá también comprobar, tanto a través del panel interactivo como en una instalación real que será montada in situ, la diferencia del consumo de agua entre una grifería estándar y una eficiente sin pérdida de confort, por parte del Grupo Presto Ibérica.