La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la orden por la que se regulan las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial y la mejora del medio urbano en la provincia de Cádiz, dentro del marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020. Esta orden está destinada a la regeneración de áreas urbanas desfavorecidas, y tiene un presupuesto de 31,9 millones de euros.
Mediante este programa se pondrán en marcha actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes: Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.
Las obras están enfocadas a la mejora de la conservación y accesibilidad de los elementos comunes de los edificios de uso residencial, colectivos y privados, entre los que se encuentra la mejora de la eficiencia energética, actuaciones de cimentación, arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras, la adaptación de instalaciones comunes, la instalación de ascensores o rampas de accesos a los edificios.
A partir de la publicación de esta convocatoria, los consistorios tienen un plazo de tres meses para definir sus propuestas y optar a inversiones que les permitan desarrollar estas actuaciones. El reparto de las ayudas por municipios se ha elaborado según criterios basados en la población, el parque residencial y una cantidad mínima establecida, y van desde los 3 millones de euros en el caso de Sanlúcar de Barrameda, hasta los casi 6 millones destinados a Jerez de la Frontera.