La vivienda pasiva Casa Vona recientemente construida en Torrellano (pedanía de Elche, Alicante), que ya dispone de la certificación Passivhaus, pretende conseguir el reconocimiento de ser la primera vivienda unifamiliar aislada Passivhaus Plus (con autogeneración de toda la energía necesaria) obra nueva certificada de toda la zona del Mediterráneo, y una de las primeras viviendas de España en obtener este reconocimiento. La casa cuenta con un excelente aislamiento térmico, ausencia de puentes térmicos, carpinterías de ventanas y puertas de altas prestaciones, hermeticidad al aire y ventilación mecánica con recuperador de calor.
En este proyecto, de Sergio Torre Arquitecto, se han aplicado también conceptos como la orientación, la compacidad, protección y captación solar que mejoran aun más las propiedades pasivas. En la construcción de esta vivienda se ha instalado una losa de cimentación aislada debajo de la cimentación. Con ello se consigue evitar puentes térmicos y aislar totalmente la vivienda del exterior creando una envolvente protectora del frío, calor y humedad.
La estructura y cerramientos son de madera laminada y entramado ligero. Se ha utilizado ventanas y puertas de grandes prestaciones, con rotura de puente térmico y 3 vidrios con gases nobles en el interior que frenan la radiación solar, la temperatura y el paso del aire.
La casa dispone de una sala técnica que alberga una máquina de ventilación con recuperación de calor, un deshumectador, bomba de calor de aerotermia para generación de frío y calor y otra para agua caliente sanitaria, inversores fotovoltaicos y sistema inteligente de monitorización por internet, y baterías de acumulación para generación fotovoltaica.