La Región de Murcia ha convocado las ayudas públicas para la rehabilitación y la reconstrucción de 445 viviendas en los municipios de Archena, Abanilla, Aledo, Bullas, La Unión, Ulea y Villanueva del Río Segura, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 27 de junio. Las subvenciones permitirán llevar a cabo obras de reconstrucción y conservación actuando en la cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes, así como realizar obras de mejora de la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores, mecanismos elevadores, rampas de acceso o similares.
Se promueve la mejora de la eficiencia energética, para lo cual serán subvencionables obras en carpintería y cerramientos de ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.
Estas subvenciones permiten el desarrollo de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) incluidas en el Plan de Vivienda que gestiona la Comunidad. Las familias pueden obtener una subvención de 12.000 euros por vivienda para la mejora de eficiencia energética, de hasta 8.000 euros para fomentar la conservación y la accesibilidad de su hogar, y de hasta 30.000 euros por vivienda que se reconstruya. Estas ayudas pueden suponer el 58% del coste total de las obras.