La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) y la Asociación Nacional de Instaladores de Sistemas de Aislamiento Industrial (ANDIMAI), junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), han desarrollado una herramienta de cálculo para el ‘Prediagnóstico del estado de aislamiento’ y sus efectos en la reducción del consumo energético y, por tanto, en el gasto energético, concluyendo que la industria puede ahorrar 400 millones de euros al año.
La herramienta de cálculo está diseñada como un archivo Excel que permite el diagnóstico de la calidad y el estado del aislamiento, puntuando de 0 a 10 su situación. El objetivo es definir los trabajos de aislamiento térmico de las tuberías, equipos, tanques, conductos y superficies calientes que sufren pérdidas energéticas y ofrece las reglas de aplicación y de mantenimiento correspondientes. Es aplicable a todas las instalaciones cuya temperatura sea superior a la temperatura ambiente y hasta + 800 °C.
Como resultado del cálculo, un informe aditivo muestra el «coste de no aislamiento», es decir el coste de la energía emitida por las superficies calientes no aisladas y, en consecuencia, determina la rentabilidad de una inversión para mejorar la eficiencia energética de la instalación. Aunque su uso resulta intuitivo y relativamente sencillo, para facilitarlo se ha elaborado el Manual del Usuario que incorpora ejemplos sobre su funcionamiento.
La herramienta de cálculo se origina a partir de la Guía de Buenas Prácticas del Aislamiento Térmico en la Industria, destinada a las instalaciones industriales de producción, traslado o almacenaje en las que un fluido está de manera permanente o intermitente a una temperatura que requiere un aislamiento térmico.